13 oct 2012

Libro viajero 2011/12


“EL LIBRO VIAJERO”

Se trata de un libro en blanco en el que cada familia irá escribiendo un cuento inventado por el alumno o los  familiares, un cuento tradicional, una poesía, canción, etc., pero nunca un cuento copiado de otro libro. El  alumnado ilustrará el trabajo.
El cuento permanece en casa durante unos días y cuando vuelve al colegio se da la opción al familiar a que cuente el cuento al resto de la clase. Si el familiar no puede o no quiere contarlo será el maestro o maestra el que lo contará.

Antes de comenzar, en una reunión con los padres y madres se explica el proyecto y se pide la colaboración de la familia. Así mismo se le explica al alumnado y se les hace responsables del cuidado del Libro Viajero ya que es el libro de  la clase y todos /as debemos cuidarlo.

Este libro se realizó con el grupo de Primer Curso de Primaria, es un alumnado muy motivado con el aprendizaje de la lectura  y está ansioso por conocer todas las letras, con poder leer los letreros que ven por las calles,…; por lo que consideramos fundamental aprovechar este interés que demuestran al principio y encauzarlo a fomentar el gusto por la lectura, a crear hábitos de lectura que perduren en el tiempo y en definitiva hacer de ellos buenos lectores.

La familia juega en este tema, como en tantos otros relacionados con la educación, un papel fundamental. Esta experiencia permite acercar a los padres-madres  a la escuela. Permite establecer un trabajo coordinado entre la familia y el alumnado que ayuda a descubrir  la conexión entre la escuela y su vida familiar.
Fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo, la toma de decisiones compartida, así como el amor y el respeto por los libros.
Permite al alumnado disfrutar de un tiempo de lectura compartida con sus padres y madres y en definitiva anima a leer y disfrutar de los cuentos.


 

 

1 comentario:

  1. María10:51

    ¡Una idea maravillosa con muy buena acogida!

    ResponderEliminar